LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Helena Bonham Carter, la reina de la excentricidad...

 

Por: Marcela López

 

Extravagante en su forma de vestir, pero magnifica a la hora de actuar, así es Helena Bonham Carter, quién a lo largo de su trayectoria cinematográfica, ¡70 películas nada más!, ha dado vida magistralmente a distintos personajes, entre ellos: Una madre abnegada, la esposa de un primer ministro, una bruja, cocinera, asesina, reina roja, etc. Por todo ello, me atrevería a decir que, es una de las mejores actrices de su generación.

Su trabajo histriónico ha sido multipremiado en distintas ocasiones, y destaca también sus repetidas nominaciones al Oscar, Globos de Oro, Emmy, BAFTA y Screen Actors  Guild Awards. 

 
UNO  
El ascenso

Con 20 años de edad, Helena Bonham Carter tuvo su debut en cine con la película “Una habitación con vistas” (1986), filme dirigido por James Ivory, con quien trabajó en distintas ocasiones. Aunque este filme pasó sin pena ni gloria, fue la oportunidad de darse a conocer y mostrar su calidad como actriz.

 
     
DOS  
La consagración

Tuvo que pasar una década y  protagonizar nueve películas para que Elena Bonham Carter fuera reconocida y alabada por la crítica cinematográfica gracias a la interpretación de una huérfana en la película “Las alas de la paloma”, filme que le valió la nominación al Oscar, como Mejor Actriz y al Globo de Oro en la misma categoría.

“Las alas de la paloma” es la adaptación de la novela homónima de Henry James, que se desarrolla en Londres y Venecia a principios del siglo XX. Una joven de origen humilde es acogida por una tía millonaria. Lo malo es que se enamora de un periodista pobre y sin prestigio que tiene vedado el acceso a su mundo. Entonces urde un maligno plan que consiste en que él consiga enamorar a una joven rica y mortalmente enferma; de ese modo, cuando enviude, heredará su fortuna y ningún obstáculo se opondrá a su boda.

 
     
TRES  
El personaje

Una película referente en la carrera cinematográfica  de Elena Bonham Carter,  y en general de cada uno de sus protagonistas es “El club de la pelea” (1999), filme considerado como de culto. En esta producción dirigida por David Fincher, Helena interpreta a Marla Singer uno de los tres fundadores de este club de lucha clandestina que servía como una forma de descargar las frustraciones e iras de los participantes.

 
     
CUATRO  
El parteaguas

Iniciado el año 2000, Helena Bonham Carter sufrió un cambio radical en su vida, protagonizó la película de ciencia ficción “El planeta de los simios”, que además de traerle fama mundial le brindó la oportunidad de  conocer al hombre de sus “pesadillas”, como ella misma lo ha señalado, Tim Burton, con quien hasta el día de hoy mantiene una relación sentimental.

El filme de ciencia ficción “El planeta de los simios” tienen como contexto el año 2029 y un extraño planeta donde una un grupo de astronautas aterriza por accidente dando inicio a un batalla campal entre hombres y simios por la supervivencia y  descubrimiento de una serie de secretos sobre los orígenes de la humanidad.

 
     
CINCO  
El trío dinámico

Una vez iniciada su relación sentimental, la relación laboral entre Tim Burton y Elena Bonham Carter ha ido en aumento, a la fecha han colaborado juntos en siete películas como: “Alicia en el País de las Maravillas”, “Sweeney Todd, el barbero demoniaco de la calle Fleet”, “Charlie y la fabrica de chocolate”, “Sombras tenebrosas”, “El cadáver de la novia” y “El llanero solitario”, todas a lado del actor Johnny Deep, convirtiéndose en el trío con mayores ganancias y éxitos taquilleros.

Al margen de sus colaboraciones con el director Burton, Helena ha encarnado a Bellatrix Lestrange en varias películas sobre el personaje literario Harry Potter  y participó en la multipremiada cinta “Los Miserables”.

 
     
SEIS  
La segunda nominación

Un papel que le valió la segunda nominación al Oscar como Mejor Actriz fue “El Discurso del Rey” (2010) donde Helena Bonham Carter interpretó a la reina Isabel, esposa del rey británico Jorge VI. Aunque Helena no resultó ganadora, el filme se hizo acreedor a cuatro premios Oscar: Mejor Actor Protagonista para Colin Firth, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Dirección.

“El discurso del Rey” cuenta la historia de Bartie (Colin Firth), que se convirtió en el Rey George VI y gobernó el Reino Unido durante dieciséis años. Pero no es la típica historia de cómo vive una familia real, o cuáles son los desafíos de liderar a un pueblo, nos habla de un mundo donde la diplomacia se ejerce a través de discursos, y el candidato a heredar el trono de su padre es tartamudo.

 
     
SIETE  
El dato

Helena Bonham Carter hasta en su vida privada es excéntrica, nunca ha vivido con una pareja ni lo hace ahora con Tim Burton, incluso el Director fue quien compró una casa junto a la suya para estar cerca de su mujer y sus dos hijos.

 
     
OCHO  
Antilook

Helena Bonham Carter, suele estar presente en las páginas de las revistas por su capacidad para ir peor vestida que nadie. Pero esos looks demuestran que tiene tanta personalidad que le da igual lo que se diga de ella, pues su trabajo se demuestra en la pantalla y no en las pasarelas, esa es mi humilde opinión.

 
     
NUEVE  
Mente brillante

Se le negó el ingreso a la Universidad de Cambridge, no debido a sus calificaciones, sino porque los oficiales de la institución temían que abandonara sus estudios a medio camino, a favor de su carrera como actriz. Al ver esto, Helena se concentró completamente en la actuación.

 
     
DIEZ  
Sangre azul

Pero Elena Bonham Carter no es ninguna hija de vecina; su abuelo paterno, H.H. Asquith, fue el primer Ministro de Inglaterra, y su abuelo materno Eduardo P. De Callejón, un diplomático español. Sin duda una familia de rancio abolengo.

 
     
 

Podemos definir a Helena Bonham Carter como una antiestrella, iconoclasta y fuera de toda moda definida, no es por nada que los personajes excéntricos, maliciosos e imprevisibles le quedan como anillo al dedo.  Cuesta creer que con tanto talento histriónico no es una actriz de carrera. Nunca estudió Arte dramático.

A sus recién cumplidos 48 años, una edad critica para muchas actrices de su generación, Helena Bonham Carter sigue recibiendo ofertas de papeles por las que suspiran muchas compañeras de profesión. Es así que mientras continúa disfrutando del éxito obtenido por su interpretación como Miss Havisham en el remake de “Grandes Esperanzas” (2012), la actriz filmo “Burton and Teylor” (2013), un telefilme para la BBC en el que se saca su lado más femenino al encarnar a la talentosa Elizabeth Teylor.


 
     
  Regresar al menú.